Actualizado: sábado, 21 noviembre 2015 3:36

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Freedom House ha respondido este viernes a las informaciones que indican que el Gobierno de Burundi está estudiando congelar las cuentas bancarias de algunas organizaciones de la sociedad civil local y ha pedido al Ejecutivo que les permita realizar su trabajo con normalidad.

"Freedom House condena en los más enérgicos términos el plan del Gobierno de congelar las cuentas bancarias de algunas de las más importantes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Foro para el Refuerzo de la Sociedad Civil (FORS), el Foro por la Conciencia y el Desarrollo (FOCODE) y la Asociación Burundesa para la Protección de los Derechos Humanos y de las Personas Detenidas (APROHD)", ha denunciado el organismo en un comunicado.

Todas ellas "están trabajando para salvaguardar los derechos fundamentales de los burundeses", ha indicado el director de programas en África, Vukasin Petrovic.

"Pedimos al Gobierno de Burundi que deje de acosar a la sociedad civil y permita a estas organizaciones amenazadas hacer su trabajo", ha añadido Petrovic.

Desde que el partido gobernante anunció que el actual presidente burundés, Pierre Nkuruniziza, se presentaría a las siguientes elecciones, en una clara violación de los acuerdos de Arusha --que limitan a dos el número de mandatos presidenciales--, ha brotado en Burundi una nueva ola de violencia.

Más de 240 personas han muerto y unas 200.000 se han visto obligadas a huir del país desde abril de este mismo año, mientras el Gobierno, que ha tumbado todas las cadenas de radio independientes, ha señalado a las organizaciones de la sociedad civil como "insurgentes".

Más noticias

Leer más acerca de: