Actualizado 08/07/2015 15:46 CET

El Frente Nacional recurrirá la condena a Leclère por comparar a una ministra con un mono

PARÍS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Frente Nacional (FN) ha anunciado que recurrirá la condena impuesta por un tribunal de Cayenne a su excandidata Anne-Sophie Leclère por haber comparado a la ministra de Justicia, Christiane Taubira, con un mono, según informa RF1.

La corte le ha condenado en firme a nueve meses de prisión, cinco años de inhabilitación para el ejercicio de cargos público y el pago de 50.000 euros de multa por la publicación en redes sociales de un fotomontaje en el que comparaba a Taubira con un simio.

El FN, que también tendrá que pagar una multa de 30.000 euros, ha dicho en un comunicado que ha tomado esta decisión porque "el derecho francés ha excluido expresamente la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos relacionados con la libertad de expresión". El partido de Marine Le Pen también sostiene que Leclère "no ha insultado a Taubira".

La excandidata ha negado la autoría del fotomontaje y ha asegurado que "no tenía un propósito racista". Anne Sophie Leclère no prestó ninguna atención a la querella presentada por un movimiento antirracista de la Guayana francesa (un territorio de ultramar francés), Walwari, y ni siquiera se presentó ante la Justicia porque, según explicó, carecía de recursos para costearse el viaje y un abogado.

Su actual defensor, Jacques Erb, ha defendido a su cliente y ha negado que sea racista. "No se por qué mi cliente ha sido victima expiatoria cuando está demostrado que no es racista", ha asegurado Erb. "Simplemente es nacionalista económica", ha remarcado. El abogado ha asegurado que "irá más lejos" en la defensa.

Desde SOS Racisme consideran "tranquilizador que un tribunal de la República recuerde que es extremadamente grave tener propósitos racistas virulentos como los que ha tenido esta candidata del FN".