El fuego y el viento ponen en peligro la isla griega de Evia

Publicado 13/08/2019 12:08:05CET
Un helicóptero apagando el fuego en un bosque de Evia, Grecia
Un helicóptero apagando el fuego en un bosque de Evia, GreciaREUTERS / GIORGOS MOUTAFIS - Archivo

ATENAS, 13 Ago. (Reuters/EP) -

Los fuertes vientos han ayudado a propagar rápidamente un incendio por la isla griega de Evia, causando la destrucción de grandes tramos de bosque, por lo que las autoridades se preparan para evacuar dos municipios, han informado los Bomberos este martes.

Más de 120 efectivos se han trasladado a la zona, junto con helicópteros y aviones cisterna, para sofocar el incendio forestal en la segunda isla más grande de Grecia. Un monasterio ya ha tenido que ser evacuado por seguridad, pero parece que los vientos remitirán conforme avance el día, según ha indicado un portavoz del cuerpo de Bomberos.

El fuego en Evia produce una cortina de humo tan abundante que ha llegado ya hasta la capital griega, Atenas, que se encuentra a 110 kilómetros. Por ahora no ha habido ninguna víctima mortal.

Los incendios también se han dado en otras cuatro regiones griegas y, según el Departamento de Bomberos, los tres últimos días se han denunciado 182 focos de fuego. El país mediterráneo suele sufrir incendios en los meses más secos del año y las autoridades han informado de que aún existe riesgo de nuevos incendios este verano.

En 2018 un incendio acabó con la vida de 100 personas en el pueblo costero de Mati, cerca de Atenas. En 2007 otras 65 personas murieron y miles de hectáreas de bosque quedaron destruidas. Además, varias excavaciones arqueológicas, una parte muy importante del patrimonio cultural de Grecia, se vieron amenazadas por las llamas.

Contador

Para leer más