Los Fuerza Aérea da un día a Hadi para destituir a un hermanastro de Salé

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 11:27


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los oficiales y soldados de la Fuerzas Aérea han amenazado al presidente de Yemen, Abdu Rabo Mansour Hadi, con reanudar su sentada ante el palacio presidencial de Saná este jueves si no cumple su promesa de destituir a su comandante, Mohammad Salé Al Ahmar, hermanastro del ex presidente Alí Abdulá Salé.

Un portavoz ha explicado al diario 'Yemen Post' que los militares de la Fuerza Aérea dieron a Hadi un plazo de dos semanas para destituir a Al Ahmar, a quien acusan de incumplir sus promesas de facilitar la promoción interna y pagar extras, así como de violar sus derechos.

Entretanto, oficiales y soldados iniciaron una sentada frente al palacio presidencial de Saná y más de un 70 por ciento de ellos se declararon en huelga.

El general Abdul Ghani bin Awdal ha advertido a Hadi en contra de ignorar las demandas de la Fuerza Aérea, apuntando que sus miembros podrían llevar a cabo otras formas de protesta, empezando, por ejemplo, con manifestaciones masivas en las plazas.

Los medios de comunicación yemeníes han señalado que Al Ahmar se ha negado a dimitir, por lo que Hadi habría solicitado reunirse con los representantes de los militares para llegar a un acuerdo.

A raíz de las protestas democráticas que sacudieron Yemen en 2011, muchos altos cargos han sido destituidos, entre ellos el jefe del Departamento de Guía Moral de las Fuerzas Armadas, Alí Hassan al Shater, y el jefe de la compañía aérea Yemenia, Abdul Jaleq al Qadhi.

A pesar de que Salé dimitió el pasado mes de noviembre, la oposición denuncia que tiene una gran influencia en la vida política del país porque es presidente del Congreso General del Pueblo, el partido gobernante, y sus colaboradores ocupan altos cargos.