Las Fuerzas Aéreas de EEUU piden 40.000 nuevos miembros para seguir por encima de Rusia y China

Avión De Combate De EEUU Preparado Para Bombardear Libia
REUTERS - Archivo
Publicado 17/09/2018 17:11:30CET

WASHINGTON, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Aéreas estiman que necesitarán unos 40.000 nuevos miembros en el plazo de una década para poder seguir por encima de otras fuerzas militares como Rusia o China. El plan incrementaría el número de escuadrones operativos de 312 a 386 --un 24 por ciento más-- y el número de efectivos hasta los 717.000.

"Las Fuerzas Aéreas son demasiado pequeñas para lo que la nación nos pide que hagamos", ha afirmado la secretaria de las Fuerzas Aéreas, Heather Wilson, en una rueda de prensa en la que ha dado datos sobre un análisis realizado sobre material clasificado sobre las posibles amenazas para el periodo 2025-2030.

El análisis no hace estimaciones del coste de esta ampliación y Wilson tampoco ha querido especular al respecto, pero podría suponer miles de millones de dólares en gasto de personal y en aeronaves --aviones de combate, de reabastecimiento y bombarderos--.

En el punto álgido de la Guerra Fría, en 1987, Estados Unidos contaba con 401 escuadrones. Estos escuadrones suelen estar al mando de un teniente coronel con entre 18 y 24 aeronaves y son el núcleo de las unidades de combate de las Fuerzas Aéreas.

Una sexta parte del gasto federal se destina actualmente a Defensa, según la Oficina del Presupuesto del Congreso. Aunque hay congresistas que se quejan de que es un porcentaje demasiado alto, la mayoría de las cámaras respaldan este gasto militar.

CAMBIO DE PARADIGMA

El planteamiento del Pentágono está virando de una guerra antiterrorista en países como Afganistán a una política de confrontación con potencias militares como China o Rusia. Wilson no ha querido concretar los análisis previstos para el futuro, pero ha citado cuestiones que ya acumulan titulares como las recientes maniobras rusas con 300.000 militares implicados, las de mayor envergadura desde la caída de la Unión Soviética.

Sin embargo, China es la amenaza más creciente por su rápido crecimiento militar. "La amenaza es creciente. Tenemos que tener claridad de miras sobre el mundo en el que vivimos", ha afirmado Wilson.

Wilson ha explicado que las demandas de las Fuerzas Aéreas se concretarán en cuestión de semanas o meses con el respaldo de informes que serán remitidos al Congreso en marzo del año próximo acompañados de la siguiente pregunta fundamental: "Qué tipo de Fuerzas Aéreas necesita Estados Unidos?".

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, el general David Goldfein, ha destacado que es una pregunta distinta a la de qué Fuerzas Aéreas se puede permitir Estados Unidos. "También sabemos que habrá un debate sobre lo que podemos permitirnos, y es normal, pero creo que nunca hemos sido tan claros sobre lo que se necesita para proteger nuestros intereses nacionales vitales", ha apostillado Wilson.