Las fuerzas afganas prosiguen su repliegue en el sur del país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 15:06

KABUL 1 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad afganas han abandonado más puestos de control en la provincia de Uruzgán, en el sur del país, dentro de un supuesto repliegue táctico que comenzó en enero y que los talibán ya han reivindicado como una victoria.

El portavoz del Gobierno regional, Dost Mohammad Nayab, ha confirmado que unos cien militares y policías se han retirado de dos áreas del distrito de Shahidi Hassas para reforzar la presencia en el vecino Deh Rawud.

"Queremos crear un batallón de reserva en Deh Rawud y podríamos pedir a soldados y policías de otros distritos que también abandonen sus posiciones", ha confirmado Nayab, que ha reconocido una carencia de efectivos por las bajas en combate y las deserciones.

Las autoridades calculan que hacen falta unos mil militares más, mientras que las necesidades de la Policía se estimarían en varios cientos de agentes.

"Algunos de ellos han abandonado el Ejército y la Policía, otros han muerto o han resultado heridos y otros se han entregado a los talibán", ha explicado. "Tenemos que controlar la situación hasta que recibamos suficientes efectivos", ha añadido.

Los talibán, entretanto, presumen de los efectos que están teniendo sus ataques en las fuerzas del Gobierno, especialmente en la zona sur de Afganistán. El grupo insurgente asegura que, tras las últimas retiradas, ya controla toda una zona aledaña a la localidad de Yajdan.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado