Las Fuerzas Armadas de Birmania cuestionan el candidato a la Presidencia propuestos por Suu Kyi

Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 20:48

NAYPYIDÓ, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Birmania han cuestionado este lunes a los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia del país escogidos por la líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, un día antes de que el Parlamento vote a los miembros del Ejecutivo.

La semana pasada, el Parlamento de Birmania confirmó la nominación de Htin Kyaw, 'mano derecha' de Aung San Suu Kyi, a la Presidencia del país, y del también candidato de la Liga Nacional por la Democracia (LND) a la vicepresidencia, Henry Van Thio. Por su parte, las Fuerzas Armadas, que cuentan con un cuarto de los diputados en el Parlamento, escogieron a Myint Swe como tercer candidato.

Este lunes, el militar integrado en la comisión parlamentaria formada para vetar a los candidatos, Than Soe, se ha abstenido de votar a Htin Kyaw porque no es diputado, aunque la ley no estipula que el candidato deba ser un miembro del Parlamento.

Than Soe también se ha opuesto a la elección de Henry Van Thio porque se necesita tempo para investigar si el tiempo que pasó en el extranjero le descalifica como candidato, según ha afirmado el presidente del Parlamento, Mahn Win Khaing Than.

La Nobel de la Paz, cuyo partido ganó ampliamente en las elecciones generales celebradas el pasado mes de noviembre, ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.

"Tendremos un nuevo presidente democrático mañana de cualquiera de las formas. La gente prevalecerá", ha señalado Zaw Thein, un diputado de la LND. Sin embargo, la relación entre las Fuerzas Armadas, con un gran peso político en el país, y Suu Kyi determinarán el éxito o el fracaso de la próxima Administración.

"COMO UN EXTRANJERO"

Diputados de la LND han afirmado que la elección de Myint Swe como candidato es una decisión que va en contra del espíritu de reconciliación que Suu Kyi defiende.

Myint Swe sirvió a la junta como líder de la inteligencia militar y está en la lista de sancionados de Estados Unidos. Si las votaciones de este martes van según lo previsto, se convertirá en uno de los dos vicepresidentes.

En sus primeras declaraciones públicas desde que Myint Swe fuese elegido, el portavoz militar Than Lwin aseguró que Suu Kyi era "como una extranjera". Than Lwin recordó la cláusula de la Constitución que la veta de la Presidencia porque sus hijos son británicos. "No está cualificada como presidenta según la Constitución, por sus vinculaciones con un país extranjero", ha sostenido. "Esto es muy importante para la seguridad del país. Es imposible modificar la Constitución", ha añadido.

Un portavoz de la LND Zaw Myint Maung ha destacado, en respuesta a estos comentarios, que el padre de Suu Kyi, Aung San, fue el fundador del Ejército moderno del país. "El general Aung Sang es el padre de las Fuerzas Armadas. Aung San Suu Kyi es hija de dos ciudadanos birmanos. Es triste que la traten como extranjera", ha lamentado.

Than Lwin también se ha referido al candidato Mynt Swe como altamente cualificado y ha añadido que "tiene experiencia como gobernador y como militar".

El presidente del país es el encargado de escoger a todos los miembros del Ejecutivo, asumirá el poder el próximo 1 de abril, excepto a los ministros de Interior, Defensa y Seguridad de Fronteras, quienes serán nombrados por el jefe de las Fuerzas Armadas.

Más noticias

Leer más acerca de: