Fuerzas británicas atacan dos edificios de la agencia de Inteligencia libia

Actualizado: martes, 17 mayo 2011 18:05

LONDRES, 17 May. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas británicas atacaron durante la noche un centro de entrenamiento de guardaespaldas del círculo más próximo al mandatario libio, Muamar Gadafi, y dos edificios de la agencia de Inteligencia libia, según ha informado el Ministerio de Defensa británico.

Los edificios del servicio de inteligencia libio fueron atacados con cazabombarderos Tornado de la Fuerza Aérea Real británica (RAF) y con misiles de crucero Tomahawk lanzados desde el submarino HMS Triumph.

Según ha explicado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado, uno de los centros de inteligencia atacados tenía un "papel significativo en la recolección de información obtenida por la Policía secreta del coronel Gadafi", mientras que la otra instalación era el cuartel general de la Organización de Seguridad Externa de Libia.

El derribo de estos objetivos implica que las fuerzas británicas han ampliado el rango de sus operaciones militares en Libia, hasta ahora concentradas en eliminar depósitos de armamento y sistemas de mando y control del régimen de Muamar Gadafi.

La semana pasada, el jefe de Estado Mayor de la Defensa británico, el general David Richards, subrayó en una entrevista que la OTAN debería ampliar el rango de objetivos a bombardear porque, de lo contrario, se mantendrá el riesgo de que Gadafi permanezca en el poder.

El centro de entrenamiento atacado por las fuerzas británicas era utilizado por la Fuerza Ejecutiva de Protección de Gadafi, que actúa como servicio de guardaespaldas del círculo más próximo al mandatario y que tiene encomendadas además otras "tareas sensibles", según el Ministerio de Defensa británico.

El departamento ha indicado que los vehículos que se encontraban destacados en esta base de formación habían sido identificados como "directamente implicados" en la "supresión sangrienta de las manifestaciones en Trípoli el pasado 4 de marzo, cuando se utilizó munición real contra los legítimos manifestantes".

Los ataques contra los dos centros de Inteligencia y el centro de formación de guardaespaldas han sido realizado por las fuerzas británicas en coordinación con las operaciones del resto de países de la OTAN que participan en la misión en Libia.

Las fuerzas de la Alianza Atlántica han atacado en varias ocasiones la residencia presidencial del líder libio en Trípoli, el complejo de Bab al Aziziya, aunque han negado que estén intentando acabar con la vida del mandatario. Gadafi sobrevivió el pasado 30 de abril a un ataque aliado contra su residencia que dejó muertos a su hijo más joven y a tres de sus nietos.