BENGASI (LIBIA), 8 (Reuters/EP)
Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, han atacado la ciudad petrolera de Jalu (este), en el desierto del país, pero la localidad permanece bajo control rebelde, según un portavoz de los mismos. La ciudad, al sur de Ajdabiya, ha sufrido los ataques de las tropas gubernamentales varias veces desde el comienzo del levantamiento contra Gadafi.
Con el frente de combates ubicado en la franja costera en el este, los rebeldes han afirmado que las tropas de Gadafi pretenden penetrar en la zona rebelde entrando desde el sur a través del desierto hacia Tobruk, ubicada en la frontera con Egipto.
"De vez en cuando (Gadafi) ataca usando vehículos armados, y hoy ha repetido esta táctica y ha atacado Jalu", ha señalado el portavoz del Consejo Nacional, Abdel Hafiz Ghoga. "Gadafi nunca podrá mantener aquí sus tropas porque estos oasis han sido liberados (...) Jalu permanece desafiante", ha agregado.
En las últimas semanas, las tropas de Gadafi han atacado también la localidad de Awjilah, según los rebeldes. Ambas ciudades cuentan con importantes campos petrolíferos.