Las fuerzas gubernamentales matan a cinco personas en Damasco

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 12:43


AMÁN, 25 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del presidente Bashar al Assad han atacado este jueves con tanques y cohetes un suburbio de Damasco, matando a al menos cinco personas, según activistas opositores, mientras se espera que el régimen sirio anuncie oficialmente una tregua con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha.

Los combates en Harasta, al noreste de Damasco, estallaron después de que los rebeldes atacaran dos controles del Ejército en las afueras de la localidad, que se encuentra en la carretera principal que une la capital con el norte del país, según las fuentes.

"Harasta está siendo asediada por tanques y cohetes desplegados en la carretera. Los rebeldes están plantando cara y no parece que el Ejército vaya a ser capaz de entrar en la localidad en estos momentos", ha explicado Mohamad, un residente de Damasco, por teléfono.

El mes pasado fuerzas leales a Al Assad entraron en Harasta y mataron a al menos 70 personas, según la oposición. Harasta es uno de los varios grandes suburbios suníes que rodean la capital y que han estado al frente de la revuelta que desde hace 19 meses enfrenta el régimen del presidente, miembro de la minoría alauí.

La oficina de prensa de la oposición en Harasta ha descrito la localidad como "zona de desastre" tras los bombardeos. "Se ha instalado un control de carreteras del Ejército junto a la principal panadería. No hay agua, ni alimentos, ni medicinas y hay cortes prolongados de electricidad", ha informado en un comunicado.

El asedio a este suburbio damasceno se produce a la espera de que el Gobierno sirio anuncie hoy el alto el fuego con motivo del Eid al Adha (fiesta del sacrificio) adelantado ayer por el mediador de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, que comenzaría este viernes.

Sin embargo, Moaz al Shami, un activista opositor en Damasco ha afirmado que "nadie está hablando sobre un alto el fuego en serio". "¿Cómo puede haber un alto el fuego con tanques recorriendo las calles, controles de carretera cada pocos cientos de metros y con el Ejército atacando sin escrúpulos barrios civiles con artillería pesada? Este es un régimen que ha perdido su credibilidad", ha opinado.