REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leales al gobierno asentado en el este de Libia, han asegurado este jueves haberse hecho con el control del campo petrolero de El Fil, situado en el noroeste.
Las tropas de Haftar han señalado que han tomado el control del campo a petición de la fuerza de seguridad que se encargaba de su protección, antes de agregar que la misma se ha incorporado a las fuerzas leales a las autoridades del este del país, según el diario local 'The Libya Observer'.
Sin embargo, un ingeniero citado por la agencia de noticias Reuters ha señalado que no hay combates en la zona y que El Fil sigue produciendo cerca de 75.000 barriles de petróleo por día.
La estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC), que gestiona el campo junto a la italiana Eni, ha expresado su preocupación por los acontecimientos en los alrededores de El Fil.
Estos sucesos tienen lugar en paralelo a los combates entre las fuerzas de Haftar ymilicianos tribales por el control de la ciudad de Murzuq (sur), que se han saldado con la muerte de cerca de 15 personas.
Murzuq es de una importancia estratégica debido a que permite reforzar el control sobre el campo de petróleo de El Sharara, tomado por las tropas de Haftar la semana pasada y entregado el miércoles a una fuerza de seguridad petrolera.
Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.
Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el pasado 10 de diciembre. Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.