Las fuerzas de Haftar bombardean una base aérea en Misrata, en el oeste de Libia

El general Jalifa Haftar
El general Jalifa Haftar - REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado: martes, 6 agosto 2019 16:53

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leales a las autoridades asentadas en el este de Libia, bombardearon en la noche del lunes una base aérea en Misrata, en el oeste del país, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Observer', el ataque fue ejecutado contra la Academia de las Fuerzas Aéreas en Misrata, en el que supone el segundo bombardeo contra las instalaciones en los últimos diez días.

Por su parte, la cadena de televisión Al Hadath, alineada con las autoridades orientales, ha indicado que un avión militar turco ha sido "destruido" cuando aterrizaba para entregar suministros.

El bombardeo fue ejecutado un día después de la muerte de más de 40 personas en una serie de ataques aéreos contra la localidad de Murzuq, en la zona sur del país.

Las fuerzas de Haftar confirmaron su responsabilidad y negaron que su objetivo fuera la población civil, sino "fuerzas chadianas de oposición" --término con el que suelen referirse a la tribu tebu--.

El representante especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, reclamó la semana pasada una tregua de cara a la celebración de la fiesta musulmana de Eid el Adha, que se celebrará el 11 de agosto, como primer paso para acabar con la hostilidades en el país africano.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Salamé sostuvo que el conflicto "no muestra signos de reducirse" y agregó que la ofensiva contra la capital, Trípoli, por parte de las fuerzas de Haftar ha dejado cerca de 1.100 muertos, entre ellos 106 civiles.

Salamé denunció que las partes "han ignorado los llamamientos a reducir los combates" y "han intensificado las campañas aéreas". "El espectro geográfico de la violencia se ha incrementado", alertó, en referencia a los últimos bombardeos contra las bases áreas en Jufra y Misrata.

"Poner fin a la guerra requiere la voluntad de todas las partes y el apoyo de la comunidad internacional. Si las partes acuerdan silenciar las armas, la ONU y los socios internacionales deben estar preparados para entregar apoyo material y técnico para permitir a las partes negociar un acuerdo extenso para el cese de las hostilidades y los mecanismos para su aplicación y supervisión", remachó.

Leer más acerca de: