Las fuerzas de Haftar denuncian el papel de Turquía en Libia y amenazan con atacar aviones y barcos turcos

Publicado: sábado, 29 junio 2019 1:29

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, ha denunciado este viernes la interferencia de Turquía en el país y ha advertido de que sus aviones y barcos serán considerados como objetivos militares.

El portavoz del autodeterminado Ejército Nacional Libio, Ahmed al Mismari, ha señalado que cualquier barco o avión turco que se acerque a territorio libio se convertirá en un objetivo militar para sus fuerzas.

Además ha amenazado con atacar cualquier avión que llegue al país desde Turquía y ha anunciado que Haftar ha emitido una orden para detener los vuelos de Libia hacia Turquía, según ha informado el diario local 'The Libya Observer'.

"Todas estas acciones se deben a la injerencia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en los asuntos libios. Estos actos deben cesar", ha añadido, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Al Mismari ha hecho este anuncio dos días después de que las
fuerzas del Gobierno de unidad de Libia asegurasen haberse hecho con el control de la localidad de Gharian, situada al sur de la capital, Trípoli y considerada una de las bases de avanzada de las fuerzas de las autoridades orientales y en donde además hay hospitales de campaña y un helipuerto.

La ofensiva de Haftar contra la capital de Libia, iniciada a principio de abril, se ha saldado hasta ahora con más de 650 muertos, según datos de Naciones Unidas, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, alertó en mayo ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que Libia "está al borde de caer en una guerra civil que podría llevar a la división permanente del país", a causa de la ofensiva de Haftar.

"Llevará años reparar el daño causado hasta ahora, y eso sólo si la guerra termina ya", dijo, antes de recalcar que "la guerra en los alrededores de Trípoli es sólo el inicio de una larga y sangrienta guerra en la orilla sur del Mediterráneo".

Por otra parte, afirmó que "el vacío de seguridad creado por la retirada de gran parte de las tropas de Haftar en el sur, junto con el foco de las fuerzas occidentales sobre la defensa de la capital, está siendo explotado por Estado Islámico y Al Qaeda".

Leer más acerca de: