Policía controlando la Cachemira india
DANISH ISHMAIL / REUTERS
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 5:38

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de India ha anunciado este martes la muerte de un destacado comandante del grupo armado separatista Jaish-e-Mohammad (JeM) descrito como 'mercader de la muerte' durante el juicio contra él en 2011.

El comandante, Nur Mohamad Tantray, ha muerto en un tiroteo en la localidad de Pulwama, en Cachemira, tras una operación llevada a cabo siguiendo informaciones de Inteligencia, según ha informado el diario local 'The Times of India'.

Tantray, quien encabezaba al JeM en la zona central de Cachemira, era conocido por su baja estatura (en torno a 1,30 metros) y a que necesitaba una muleta para caminar.

El comandante del JeM, de 47 años, fue un asesor cercano de Ghazi Baba, quien planeó el atentado suicida de 2001 contra el Parlamento indio y fue condenado a cadena perpetua en 2011, si bien se fugó durante una libertad condicional en 2015.

Las autoridades sospechaban que Tantray estuvo detrás del ataque del 3 de octubre contra un campamento militar adyacente al aeropuerto de Srinagar y del ataque con granada contra un ministro local del 21 de septiembre.

Las tensiones en Cachemira se incrementaron en verano de 2016 tras la muerte del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín Burhan Wani a manos de las fuerzas de seguridad indias.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de respaldar a grupos armados que operan en la región, mientras que las autoridades paquistaníes denuncian la represión de las fuerzas de seguridad contra la población musulmana cachemirí.

Más noticias

Leer más acerca de: