Las fuerzas kurdas y las leales a Damasco declaran una tregua en la zona de Qamishli

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 abril 2016 11:38


BEIRUT, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad kurdas sirias y las fuerzas progubernamentales han declarado un alto el fuego en el noreste de Siria, según ha anunciado este sábado la parte kurda, tras tres días de enfrentamientos en los que ha habido al menos 26 muertos.

Las fuerzas kurdas, conocidas como Asayish, han informado en un comunicado de que el acuerdo entró en vigor a las 15:30 horas del viernes y un reportero de Reuters ha podido constatar que la tregua se mantiene este sábado.

Este testigo y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en Siria, han indicado que no parece que las fuerzas Asayish se hayan retirado de ninguna de las zonas cuyo control han logrado recientemente.

Durante los enfrentamientos, las fuerzas Asayish se hicieron con el control de varias posiciones controladas por el Gobierno en la ciudad de Qamishli, en la provincia de Hasaka, así como de su principal prisión.

Un responsable kurdo sirio ha señalado que este es el segundo mayor estallido de enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad y las fuerzas regionales kurdas desde que comenzó la guerra hace cinco años.

Qamishli, cerca de la frontera turca, está controlada principalmente por las fuerzas de seguridad kurdas, aunque las fuerzas leales a Al Assad todavía mantienen algunas zonas en el centro así como el aeropuerto.

Las fuerzas kurdas sirias controlan ahora amplias zonas del norte de Siria y han establecido su propio gobierno allí.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado