Las Fuerzas Libanesas abandonan el Gobierno porque no puede llevar a cabo las reformas económicas "necesarias"

Disturbios durante las protestas contra la gestión económica del Gobierno libanés en Beirut.
Disturbios durante las protestas contra la gestión económica del Gobierno libanés en Beirut. - REUTERS / MOHAMED AZAKIR
Publicado: domingo, 20 octubre 2019 3:25

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro ministros del partido político Fuerzas Libanesas han abandonado sus cargos en el Gobierno este domingo por la incapacidad del mismo para llevar a cabo las reformas económicas "necesarias" en el marco de las protestas que sacuden el país por el aumento de los impuestos y la corrupción.

"Estamos convencidos de que el Gobierno no puede tomar las medidas necesarias para salvar la situación", ha indicado el presidente del partido, Samir Geagea, aludiendo a la crisis económica que vive Líbano, ha recogido el diario local 'Naharnet'.

"Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los componentes del Gobierno quieren parches y analgésicos y no tienen intención de realizar reformas serias y radicales", ha agregado. Por lo tanto, a su juicio, la situación actual requiere "pasos excepcionales e inmediatos", como la renuncia de sus ministros.

Las protestas han continuado sucediéndose en Trípoli, Beirut y otras ciudades del país contra los planes económicos del Gobierno. Arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Sin embargo, han ganado intensidad desde el jueves a raíz del anuncio del Gobierno sobre los planes para introducir una tasa por el uso de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp, una medida que ha tenido que retirar este viernes ante las movilizaciones.

El anuncio sobre la aplicación de la tasa provocó que miles de libaneses salieran a manifestarse por las calles de Beirut desde el jueves y también este viernes, bloqueando carreteras principales y obligando al cierre de escuelas y comercios.

No obstante, el ministro de Finanzas de Líbano, Alí Hasán Jalil, ha confirmado este sábado que el nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado de 2020 no incluirá ninguna nueva tasa, incluido el impuesto a la aplicación WhatsApp que ha desatado protestas generalizadas en el país.

"En la reunión con el primer ministro Hariri ha subrayado que se ha completado el presupuesto sin ningún impuesto ni tasa nueva, que se han cancelado todos los proyectos presentados al respecto y que se han adoptado medidas serias de reforma con la contribución del sector bancario y otros actores", ha explicado el ministro en un mensaje publicado en Twitter.

Leer más acerca de: