Las fuerzas del este de Libia toman el campo petrolero de El Sharara

Publicado 07/02/2019 3:19:34CET
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI - Archivo

BENGASI (LIBIA), 7 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas libias que apoyan al Gobierno instalado en el este del país han tomado este miércoles el campo petrolero de El Sharara, que se encontraba cerrado, según han informado funcionarios en un desafío al Gobierno de Trípoli.

El Sharara fue tomado a principios de diciembre por grupos de miembros de tribus, manifestantes armados y guardias estatales que exigían pagos de salarios y fondos para el desarrollo.

Sin embargo, algunos miembros de una tribu que demandan fondos para el desarrollo han permanecido en el campo petrolero, según ha informado uno de los líderes de la protesta a Reuters.

El Ejército Nacional Libio (LNA) ha asegurado que no ha encontrado resistencia. "Nuestras fuerzas llegaron sanas y salvas al campo", ha afirmado Ahmed Mismari, un portavoz de las fuerzas, en una rueda de prensa.

La industria petrolera de Libia ha sufrido interrupciones desde que comenzaron los disturbios. Manifestantes y grupos armados han atacado en reiteradas ocasiones campos petroleros y la infraestructura energética.

Las fuerzas leales al gobierno asentado en el este del país encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, comenzaron el mes pasado una ofensiva en el sur para asegurar los campos petroleros y este miércoles ha cumplido su promesa al avanzar en el campo de El Sharara.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el pasado 10 de diciembre. Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.

Para leer más