Las fuerzas de seguridad disparan al aire para dispersar una protesta en una planta de Monrovia

Actualizado 05/07/2014 1:29:27 CET

MONROVIA, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Liberia han realizado varios disparos de advertencia este viernes para dispersar una protesta en una planta de Monrovia, la capital, según han informado las autoridades y varios testigos.

Los manifestantes también han realizado disparos y han bloqueado las entradas a la mina, las vías de tren y las oficinas de la compañía, ArcelorMittal SA. La empresa ha denunciado en un comunicado el robo de equipamiento y material, además de haber sufrido importantes daños materiales.

Uno de los manifestantes ha explicado a Reuters que la compañía no ha cumplido con los términos del contrato de concesión alcanzados con el Gobierno liberiano, además de no haber compensado a los trabajadores ni haber pagado parte de sus salarios.

El grupo siderúrgico ArcelorMittal opera en la planta, situada en el condado de Nimba, bajo un acuerdo con el Gobierno por 25 años.

La Presidencia del país ha informado de que "los cabecillas, incluidos los que han disparado a la Policía", han sido detenidos y están siendo trasladados a Monrovia para ser interrogados y puestos a disposición judicial.

El Gobierno también se ha comprometido en su comunicado a proteger tanto a los trabajadores como a las instalaciones de la compañía, además de asegurar que las fuerzas de seguridad han conseguido restaurar la calma en la ciudad de Yekepa, donde se sitúa la mina.

Liberia continúa recuperándose después de sufrir una larga guerra civil que finalizó en 2003. Varias empresas internacionales, como ArcelorMittalo BHP se han trasladado al país por sus reservas de mineral de hierro.