Las fuerzas de seguridad iraquíes protegen la Zona Verde de nuevas protestas

Manifestación de seguidores del clérigo Al Sadr en Bagdad
AHMED SAAD/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 15:43


BAGDAD, 6 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes han incrementado este viernes su presencia en algunas de las principales vías de Bagdad para impedir que los seguidores del clérigo chií Moqtada al Sadr puedan alcanzar la Zona Verde, el fortificado barrio al que lograron acceder la semana pasada.

Un representante de Al Sadr ha llamado a sus simpatizantes a concentrarse junto a las mezquitas tras las oraciones de la tarde, en lugar de organizar una nueva marcha hacia la Zona Verde, donde se encuentran gran parte de las instalaciones del Gobierno.

El jefe de la oficina política de Al Sadr ha aplazado la gran movilización hasta el próximo martes, cuando el grupo espera reunir a decenas de miles de personas coincidiendo con una nueva sesión parlamentaria.

Con estas manifestaciones, el clérigo intenta presionar al primer ministro, Haider al Abadi, para que cubra los puestos vacantes en el gabinete con candidatos tecnócratas. La creciente frustración social concluyó el domingo en un asalto sin precedentes en la Zona Verde.

Las fuerzas de seguridad han confirmado este viernes el despliegue de tres regimientos de la Policía de élite en el interior y los alrededores del barrio bagdadí. En un puente sobre el río Tigris, decenas de efectivos anterroristas vigilaban la zona apostados tras muros de más de 3 metros y con ametralladoras.

Al menos cuatro personas han muerto y otras siete han resultado heridas por la explosión de un coche bomba junto a un puesto militar en la parte oeste de la capital de Irak, según fuentes policiales. Por otra parte, dos bombas han dejado tres fallecidos y 13 heridos en la cercana Abu Ghraib.

Contenido patrocinado