Fuerzas somalíes y kenianas entran en la ciudad de Kismayo

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:28

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas militares somalíes y kenianas han entrado en la ciudad de Kismayo, abandonada el viernes por la milicia islamista Al Shabaab, por la parte oeste de la localidad, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.

Las fuerzas gubernamentales y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) no han encontrado ningún tipo de resistencia pese a que se temía que los islamistas de Al Shabaab pudieran haberse preparado para emboscar a los militares.

"Llegaron desde el oeste de la ciudad y están tomando posiciones", ha explicado un comerciante de Kismayo, Aden Ismail, en declaraciones a Al Yazira. Los residentes cifran en cientos los militares que integran la fuerza invasora.

Los insurgentes se retiraron de la ciudad el viernes, sorprendidos por un ataque coordinado por mar, aire y tierra de las fuerzas gubernamentales, lo que les obligó a replegarse a los bosques y localidades de las afueras.

Durante el fin de semana determinados objetivos fueron bombardeados por buques de la Marina de Kenia por temor a la persistencia de bolsas de insurgentes. Un portavoz de Al Shabaab, el jeque Hudayfa Abdirram, había advertido de que aunque han cedido el control de Kismayo, los milicianos atacarían a las fuerzas gubernamentales en cuanto entrasen en la ciudad.

"Sólo estamos esperando a que las tropas de la Unión Africana y somalíes entren en la ciudad. Les combatiremos en calles y callejones. Hemos abandonado la ciudad. Que entren si tienen narices", afirmó en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.