Las fuerzas sudanesas saquean y queman una aldea de Kordofán del Sur

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 10:32


NUEVA YORK, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad sudanesas saquearon y quemaron en mayo y julio una aldea ubicada en las montañas de Nuba, en el estado de Kordofán del Sur, según ha denunciado este martes Satellite Sentinel Project (SSP), fundado por el actor estadounidense George Clooney y Enough Project.

SSP sostiene que una unidad conjunta de la Policía, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Defensa Populares (una milicia gubernamental) atacó la aldea de Gardud al Badry el 18 de mayo y la bombardeó el 29 de julio. Al parecer, lo grabaron todo en un vídeo, difundido por el SSP en YouTube (http://youtu.be/FzwXype1s2c).

En la grabación, hecha con un teléfono móvil, se ve cómo arden varias chozas circulares y se muestra una imagen de satélite en la que se señalan los puntos destruidos de la escuela de la aldea, entre ellos varias aulas.

Además, recoge el testimonio de Naim Mohammed Hamad Yagoub, un chico de 18 años de edad. "Entraron en la aldea, disparando, y toda la gente salió corriendo, pero yo estaba durmiendo en mi casa y no me di cuenta de lo que estaba pasando", ha dicho.

Al encontarlo en la aldea, los uniformados lo detuvieron, lo ataron de pies y manos y lo llevaron a una camioneta. "Dejadme vivo", se le escucha decir en el vídeo. "Dejadle vivo hasta que consigáis información, después matadle", ordena el autor de la grabación.

De acuerdo con Naim, lo llevaron a una cueva donde tres personas lo golpearon con mangueras de goma y látigos hechos con neumáticos viejos y lo torturaron echándole agua en los ojos, en la nariz y en la boca en el marco de un interrogatorio.

Diez días después lo liberaron y lo siguieron hasta la aldea, iniciando un nuevo ataque, que duró varios días y en el que hubo bombardeos. "Así que huimos a las montañas para vivir ahí", ha indicado Naim.

En este contexto, el cofundador de Enough Project John Prendergast ha acusado al Gobierno de Sudán de cometer crímenes contra la Humanidad. "Detenciones, saqueos, quemas... El vídeo muestra un patrón de ataques indiscriminados y destrucción por parte de las autoridades sudanesas contra su propio pueblo", ha dicho.

Human Rights Watch (HRW) también denunció en uno de sus informes una serie de bombardeos indiscriminados contra los civiles que residen en las montañas de Nuba.

Naciones Unidas no ha podido verificar la situación humanitaria en Kordofán del Sur, debido a las restricciones de acceso al estado sudanés para las agencias humanitarias extranjeras.