Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:04

ESSEN (ALEMANIA), 4 Jul. (Reuters/EP) -

El fundador del partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD), Bernd Lucke, ha sido desplazado del liderazgo de la formación por una nueva dirección que posiblemente se centrará más en la cuestión de la inmigración, dejando a un lado el núcleo evidentemente económico de oposición al euro con el que nació AfD.

Tras su derrota, Lucke ha dejado abierto su futuro en el partido que fundó y que estará ahora liderado por Frauke Petry, una empresaria de 40 años que representa al AfD en el Parlamento del estado de Sajonia y que ha logrado el 60 por ciento de los votos en un congreso extraordinario del partido.

Una amarga disputa entre los dos rivales, que ya han afirmado que podrían no trabajar juntos, ha afectado a AfD y lo ha debilitado, en un momento en el que podría haberse centrado en la crisis de la deuda griega.

"Por favor dadme unos cuantos meses para reconducir el partido por su camino", ha pedido Petry, que pertenece al ala nacional-conservadora del AfD y que ha flirteado con el movimiento antiislámico PEGIDA, que logró reunir a 25.000 personas en concentraciones a principios de este año. Sus seguidores han criticado a Lucke por distanciar a AfD de las protestas antiislámica y han expresado su preocupación por la "erosión de la soberanía e identidad alemanas".

En medio del abucheo de los oponentes y el entusiasmo de sus seguidores, Lucke ha afirmado a la prensa antes de la votación que la confrontación ha hecho daño en el partido. "Discutimos públicamente entre nosotros para destruirnos", ha expresado. "Esto ha costado y está costando nuestro partido y lamento profundamente que (...) nuestros oponentes de los partidos antiguos estén festejándolo", ha añadido.

El AfD ha crecido cerca de nueve puntos en las encuestas de opinión, pero en las últimas semanas ha caído unos cinco puntos. El partido, que fue fundado en 2013 en oposición al euro quedó por debajo del 5 por ciento del mínimo fijado para entrar en el Parlamento en las elecciones federales de ese año. Desde entonces, ha ido ganando asientos en el Parlamento Europeo, así como en cinco parlamentos estatales.

Más noticias

Leer más acerca de: