Funes pide a los empresarios privados olvidar los prejuicios en su contra y trabajar junto a su Gobierno

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 19:31


SAN SALVADOR, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, instó a los empresarios privados a que olviden las confrontaciones del pasado y desechen los prejuicios que han mantenido en su contra, para poder lograr la unidad y trabajar en conjunto con el nuevo Gobierno.

Para Funes es indispensable que los inversores "desmonten los temores" que surgieron durante la campaña presidencial, cuando se generó una ola de rumores sobre las posibles medidas económicas de nacionalización que podría emprender el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El mandatario electo salvadoreño dijo que esas afirmaciones respondían a un "esfuerzo por cohesionar la derecha y por descalificar el proyecto" del FMLN, lo que consideró "normal" en medio de una campaña política tan reñida como la que vivió El Salvador.

"Ahora es diferente, ahora ya no soy más candidato, ahora soy presidente electo, y si los empresarios tienen realmente un compromiso con el país, deberán de trabajar de la mano" con el nuevo presidente, indicó en declaraciones a una cadena local.

Funes reconoció que tiene por delante una dura tarea que se centrará en enviar "señales que permitan desmontar esos temores", tanto en los empresarios como en el "porcentaje importante de la población" que no votó por él, "lo que nos obliga a buscar estos entendimientos".

"Estoy seguro de que pueden trabajar perfectamente con un gobierno como el que yo voy a presidir", indicó Funes, quien asumirá el poder el próximo 1 de junio, al pedirle a los empresarios que también envíen sus "muestras" de que están dispuestos a trabajar con el primer Gobierno de izquierda que llega al poder en El Salvador, tras la guerra interna de los años ochenta.

Para el presidente electo es indispensable contar con el apoyo del sector privado porque esto permitirá "sacar adelante al país de la crisis no tenemos ningún otro camino, sensato, viable, que construir entendimientos".

MÁS SEÑALES

Por su parte, los inversores privados pidieron al nuevo Gobierno más señales y que se reúna con ellos para comenzar a "tender puentes" que garanticen la unión entre las partes, ante la crisis económica que ya comienza a sentirse en El Salvador.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara, aseguró en rueda de prensa que están a la espera de conocer las "líneas de acción" del nuevo Gobierno para asumir una postura, aunque aclaró que "el sector privado está totalmente dispuesto a trabajar con las autoridades que han sido legítimamente electas", a fin de "buscar el beneficio de todos".

Asimismo, el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Mario Rivera, afirmó que no ve todavía señales por parte de Funes, pero consideró vital la unidad entre las nuevas autoridades salvadoreñas y el sector privado para enfrentar la crisis, e instó al Gobierno a convertirse en un "socio estratégico de la construcción", reseñó el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.