Actualizado 14/05/2022 12:47

El G7 pide a Rusia que desbloquee inmediatamente las exportaciones de grano de Ucrania

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en la cumbre de Exteriores del G7
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en la cumbre de Exteriores del G7 - Marcus Brandt/dpa-Pool/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

WANGELS (ALEMANIA), 14 May. (DPA/EP) -

Los ministros de Exteriores del G-7 han exigido este sábado a Rusia que ponga fin al bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano y a China que se abstenga de justificar la guerra en el país.

El comunicado, alcanzado tras una reunión de dos días en el norte de Alemania, subraya que la invasión de Ucrania ha empeorado sensiblemente los pronósticos económicos globales. La subida de los precios de la comida, el combustible y la energía han dejado a 43 millones de personas al borde de la hambruna.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha recordado que hay 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos que necesitan los países africanos, afectados por el bloqueo que padece uno de los principales exportadores de grano.

Asimismo, el G7 ha reiterado que "seguirá con su estrategia militar y de defensa conjunta hacia Ucrania mientras sea necesario" y ha instado a China --considerada por los expertos como una aliada reticente de Moscú--, que "se abstenga de justificar los actos rusos en Ucrania".

Asimismo, el G7 solicita a China que "inste resueltamente a Rusia que detenga su agresión militar contra Ucrania, deje de "socavar" las sanciones internacionales contra Moscú y "desista de involucrarse en la manipulación de la información, la desinformación y otros medios para legitimar la guerra de agresión de Rusia".

667704.1.260.149.20220514123228
Vídeo de la noticia
Contador

Más información