MADRID, 1 Abr. (EDIZIONES) -
La renombrada arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, creadora de diseños tan emblemáticos como el Centro Acuático de Londres (usado en los Juegos Olímpicos de 2012), el Museo MAXXI de Roma o el Centro Cultural Heydar Aliyev en Bakú, falleció el 31 de marzo de 2016 de un ataque al corazón a los 65 años de edad.
Hadid realizó innovadores y originales monumentos como la estación de Bomberos de Vitra (Weil am Rhein, Alemania), el Centro de Arte Contemporáneo y Rosenthal (Cincinnati, Ohio), el Hoenheim-North Terminus & Parqueo (Estrasburgo, Francia) o la plataforma de saltos de esquí Bergisel (Innsbruck, Austria), entre otros muchos.
Otros de los monumentos que se pueden visitar realizados por Haid son: el Anexo Ordrupgard (Copenhague, Dinamarca) o el Plan General de Zorrozaurre y el Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza, realizados en Bilbao y Zaragoza (España) respectivamente.
Aparte de trabajar en diseños interiores que se llevaron a cabo, otros no llegaron a construirse nunca pero sí que le permitieron ganar numerosos concursos internacionales y premios de reconocido prestigio en el mundo arquitectónico.

Vista del exterior del pabellón futurista para la exposición Mobile Art Chanel. Distrito central de Hong Kong.

Vista aérea de la torre de la CMA-CGM en el Puerto de Marsella, Francia

Pabellón Puente de Zaragoza, España

Maxxi museo de arte contemporáneo, Roma

Salto de esquí en Innsbruck, Austria

Edificio de nueva Galaxy Soho en Beijing, China

Aliyev Centro Heydar en Baku, Azerbaiyán

Centro Acuático en el Parque Olímpico en Stratford, Londres