Garibashvili anuncia su dimisión como primer ministro de Georgia

Irakli Garibashvili, primer ministro de Georgia
ANDREW KELLY / REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 19:38

TIBLISI, 23 Dic. (Reuters/EP) -  

   El primer ministro georgiano, Irakly Garibashvili, ha anunciado este miércoles por sorpresa su dimisión del cargo más de un año antes de las próximas elecciones parlamentarias sin informar de las razones por las que ha tomado esta decisión.

"He tomado la decisión hoy de dimitir del puesto de primer ministro (...) dejo este puesto hoy, pero seguiré siendo un soldado leal a mi patria", ha asegurado Garibashvili en un mensaje televisado a la nación.

Garibashvili ocupaba el cargo desde noviembre de 2013, cuando tomó el relevo del entonces primer ministro Bidzina Ivanishvili. Los medios georgianos habían especulado este miércoles con que el primer ministro iba a dimitir e iba a ser reemplazado por Giorgi Kvirikashvili, actual ministro de Exteriores.

"El puesto de ministro de Interior o el de primer ministro nunca fue el fin en sí mismo para mí. Ha sido siempre una oportunidad para servir a mi país y a mis ciudadanos", ha afirmado Garibashvili.

En un discurso televisado a la nación, Garibashvili no ha informado de la razón específica por la que ha tomado esta decisión, la cuál se aplicará de inmediato según ha afirmado. Sin embargo la oposición ha relacionado su dimisión con la caída de la popularidad de su coalición, Georgia Dream, que se enfrentará a las siguientes elecciones en octubre de 2016.

"Esta remodelación del gabinete está vinculada con la llegada de las elecciones parlamentarias. Los miembros de la coalición Georgian Dream han visto cómo su popularidad disminuía y sería difícil comenzar un maratón preelectoral con el mismo primer ministro", ha asegurado el político de la oposición, Mamuka Katsitadze.

La oposición georgiana también culpa al Gobierno de Garibashvili de haber provocado los problemas económicos que padece el país, una cuestión que es objeto de la rivalidad geopolítica entre Rusia y Occidente.

No está totalmente claro quién reemplazará a Garibashvili, ni quién permanecerá como primer ministro en funciones antes de que elija a su sucesor y de que se apruebe un nuevo gabinete por el Parlamento, aunque el ministro de Asuntos Exteriores aparece en la lista de candidatos.