Gases lacrimógenos y una treintena de detenidos en nuevas protestas en Jartum

Manifestantes en Jartum
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 16:46

JARTUM, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad han disparado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en los alrededores del Palacio Presidencial este jueves en Jartum antes de que agentes de paisano armados con tubos de plástico hayan detenido a unas 30 personas, según testigos.

La Policía ha perseguido a continuación a activistas por calles adyacentes mientras se producían concentraciones más pequeñas en otros puntos del centro de la capital.

Los manifestantes han gritado "En paz, en paz contra los ladrones" y "Abajo, ya basta", su principal reivindicación para que el presidente del país, Omar Hasán al Bashir, abandone el poder, tras tres décadas en el cargo. Los manifestantes detenidos, muchos de ellos hombres y mujeres jóvenes, han sido trasladados en camionetas, según los testigos.

Miembros de sindicatos, estudiantes, activistas de oposición y otros, frustrados con la mala situación económica, han celebrado protestas casi diarias desde el pasado 19 de diciembre en Sudán, en la contestación más sostenida contra Al Bashir desde que llegó al poder en 1989.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han indicado que al menos 45 personas han muerto en las protestas desde su inicio, mientras que un sindicato médico opositor cifró la semana pasada en 57 los muertos. El Gobierno, por su parte, sitúa el balance de víctimas en 31.

Al Bashir ha responsabilizado de las protestas a "agentes" extranjeros y no ha dado muestras de plegarse a las demandas de dimisión. Pero tanto él como otros altos cargos han adoptado un tono más conciliador en las últimas semanas, prometiendo liberar a los manifestantes detenidos.

Leer más acerca de: