G.Ecuatorial.- León afirma que la vista de Obiang a España es un "tema pendiente" que aún no tiene fecha

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:57

España y Guinea organizan en junio un seminario sobre inversiones en la ex colonia y quieren una Academia de la Lengua Española en Malabo

MALABO, 1 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS Antonio Rodríguez) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó esta tarde que la eventualidad de una visita oficial del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema a España es un "tema pendiente" que aún no tiene fecha concreta para llevarse a cabo.

Al término de su reunión en Malabo con el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Pastor Michá, el secretario de Estado señaló que no se había abordado la situación del opositor Severo Moto en España y, en concreto, la confirmación por parte del Ejecutivo español de retirarle el estatus de refugiado político.

"Es un tema que ha salido del ámbito gubernamental. El Gobierno español ya tomó su decisión y la hizo pública. En este momento, la decisión está recurrida (ante el Tribunal Supremo) y es una decisión que corresponde a las autoridades judiciales", aseveró.

León explicó, además, que ambos Gobiernos contemplan la celebración en junio de un seminario sobre inversiones en Guinea Ecuatorial, que, a su juicio, será un primer paso, para profundizar las relaciones económicas entre ambos países. En el área de educación se felicitó de que se haya culminado todo el proceso de elaboración de currículos y textos escolares de la educación primaria, quedando pendiente la educación secundaria.

Igualmente, apoyó el proyecto de creación de una Academia de la Lengua Española en Guinea, iniciativa que el Gobierno y la sociedad española, apoyan "enormemente". Por último, León y Michá hablaron de la reciente apertura de la Embajada ecuatoguineana en Madrid --"que el Gobierno español valora muy positivamente", dijo-- y de incrementar las relaciones en varios ámbitos, como, el parlamentario de cara a las próximas elecciones municipales legislativas y presidenciales, que habrá por este orden en Guinea Ecuatorial, de aquí a 2009.

Contenido patrocinado