Geingob logra la reelección como presidente de Namibia

Publicado 30/11/2019 23:16:37CET
El presidente de Namibia, Hage Geingob
El presidente de Namibia, Hage Geingob - REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo

WINDHOEK, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Namibia, Hage Geingob, ha ganado las elecciones presidenciales del pasado 27 de noviembre con un 56,3 por ciento de los votos, según ha informado este sábado la Comisión Electoral de Namibia, con lo que logra un nuevo mandato a pesar de la corrupción, la recesión económica y la ruptura en el seno del partido gubernamental.

Geingob llegó al poder en 2014 con un 87 por ciento de apoyo, lejos de los últimos resultados, que sin embargo le evitan una segunda vuelta contra la segunda opción más votada, Panduleni Itula, un candidato independiente antiguo miembro del partido de Geingob, la Organización del Pueblo del Suroeste de África (SWAPO).

Itula, dentista de profesión, ha logrado un 29,4 por ciento de los votos, mientras que el líder del principal partido de la oposición, McHenry Venaani, ha quedado en tercer lugar con un 5,3 por ciento de apoyo.

"Soy un namibio orgulloso de que hayamos podido tener unas elecciones libres y justas, sin luchas, sin atacarnos unos a otros. Hubo libertad de movimiento", ha afirmado Geingob ante sus simpatizantes en su discurso de victoria.

En los comicios también se han renovado 96 asientos del Parlamento y la SWAPO ha sido la formación vencedora, aunque ha perdido la mayoría cualificada de dos tercios. Ahora la SWAPO controla 63 escaños, 14 menos, mientras que el Movimiento Democrático Popuar de Venaani tendrá 16 asientos, once más que en 2014.

Venaani ha declarado a Reuters que están estudiando recurrir en los tribunales las "anomalías e irregularidades" de las elecciones. La Comisión Electoral de Namibia anunció que los resultados se publicarían en 48 horas, pero ha tardado 72, levantando sospechas sobre un posible fraude.

Contador

Para leer más