El general Al Ahmar renuncia como jefe de la fuerza aérea

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 abril 2012 16:30

SANÁ 24 Abr. (Reuters/EP) -

El general Mohammed Salé al Ahmar, hermanastro del depuesto presidente Alí Abdulá Salé, ha renunciado al cargo de comandante en jefe de la fuerza aérea fechas después de negarse a hacerlo en desacato a una decisión del nuevo presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, según informó un enviado de la ONU.

"El traspaso ha tenido lugar, tal como está mandado por decreto presidencial, declaró Jamal Benomar a la prensa en Saná. "Fue un traspaso fluido y sin condiciones", añadió.

Hadi ha reemplazado a casi 20 altos cargos este mes, incluido el propio general Mohammed Salé al Ahmar, quien asedió el aeropuerto de la capital y dejó a todos los vuelos en tierra en protesta por la decisión.

La capitulación de Ahmar es la primera medida exitosa de Hadi para distanciar a los familiares de Salé del poder y reestructurar las fuerzas armadas, amenazando los intereses de la vieja guardia de Yemen. Un hijo de Salé, un sobrino y otros aliados continúan comandando importantes unidades militares.

Benomar, quien ayudó a aplicar el plan que condujo a la dimisión de Salé de la Presidencia después de más de un año de protestas populares, convenció al expresidente de que consiguiera la dimisión de su hermanastro en cumplimiento de la directiva de Hadi, según fuentes del Gobierno.

El general Rashed Ali Nasser al Jund reemplazará al hermanastro de Salé como jefe de la Fuerza Aérea y Al Ahmar ha pasado a ser asesor del ministro de Defensa.

Contenido patrocinado