Un general desertor, hombre muy próximo a Al Assad, ha salido de Damasco

Actualizado 06/07/2012 12:55:20 CET

BEIRUT, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El general de brigada sirio Manaf Tlas, un hombre muy próximo al presidente Bashar al Assad que comandaba una unidad de élite de la Guardia Republicana, ha salido de Damasco y se dirige a París, según informaron este viernes fuentes próximas a la familia a Reuters un día después de que las propias fuerzas de seguridad del régimen anunciaran su deserción y su huida a Turquía.

Tlas, de alrededor de 45 años, llegó ayer jueves a Turquía procedente de Siria como escala para dirigirse a Francia, donde reside su padre, Mustafá Tlas, antiguo ministro de Defensa, según las citadas fuentes.

La página web 'Syriasteps', vinculada al aparato de seguridad del régimen, había informado ayer jueves, citando fuentes de seguridad "de alto nivel", de que el militar había desertado y huido a Turquía. Un portavoz oficial consultado por 'Syriasteps' ha matizado que "su huida no significa nada" para el Gobierno de Damasco.

En las últimas semanas se han incrementado las deserciones de militares hasta ahora leales al Gobierno de Al Assad. El caso de Tlas, no obstante, sería el primer caso en que un militar de alto rango afín al presidente sirio se desmarca de sus actuaciones, marcadas por la represión contra los opositores desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, en marzo de 2011.