Publicado 20/12/2021 18:26CET

Un general retirado israelí reconoce la implicación de Israel en el asesinato de Soleimani

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exdirector del Servicio de Inteligencia Militar del Ejército israelí Tamir Hayman ha reconocido la implicación de Israel en el asesinato en Irak del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en enero de 2020 en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

Hayman ha explicado en una entrevista con la revista 'Malam' que Israel "desempeñó una función" en la muerte de Soleimani. "El asesinato de Soleimani fue importante porque nuestro principal enemigo es Irán", ha indicado.

Un reportaje publicado en mayo por Yahoo News señala que Israel dio a Estados Unidos acceso a varios números de teléfono móvil pertenecientes a Soleimani para permitir su localización. "Es raro localizar a alguien de tan alto rango que además tenga mando real, al estratega y al combatiente", ha apuntado en declaraciones a la revista.

Las tensiones entre Irak y la coalición liderada por Estados Unidos aumentaron a raíz del asesinato de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, hasta el punto que el Parlamento exigió la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak.

Por otra parte, Hayman ha asegurado que Israel ha logrado frustrar los intentos iraníes de infiltrarse en Siria. "Hemos frustrado la mayoría de los intentos de Irán de infiltrarse en Siria. Hemos impedido que introdujeran armamento y dinero", ha subrayado.

Para leer más