ESTRASBURGO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, consideró que el referéndum celebrado ayer en Osetia del Sur, región secesionista de Georgia, para ratificar su independencia fue "innecesario, inútil e injusto", según informó este organismo en un comunicado. De acuerdo con los resultados parciales, el 99% de los votantes se expresó en defensa de su independencia.
"Los resultados no serán reconocidos por la comunidad internacional, la votación no hizo nada para hacer avanzar la búsqueda de una solución política pacífica y las circunstancias en las que se llevó a cabo, especialmente el hecho de que las personas de etnia georgiana no tuvieran derecho a votar, lo hace irrelevante incluso como votación indicativa", aseveró Davis.
Los ciudadanos de Osetia del Sur --sólo aquellos con un documento de identidad que les acredite como tales-- estaban llamados ayer a pronunciarse sobre la independencia de facto de la región desde principios de los 90 y a elegir a su presidente, con el actual dirigente Eduard Kokoity como principal favorito. Osetia del Sur ya celebró un referéndum de independencia en 1992 que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.