Georgia.- El derribo de un avión georgiano no tripulado en Abjacia incrementa la tensión en la frontera

Actualizado 04/05/2008 17:36:38 CET

Los servicios de seguridad rusos advierten de una inminente ofensiva georgiana contra la provincia separatista

MOSCÚ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Rebeldes abjacios declararon haber abatido un avión espía no tripulado de nacionalidad georgiana sobre la región separatista, en un incidente que incrementa la ya de por sí tensa situación en la frontera entre ambas regiones, donde el Gobierno de Tíflis ha ordenado el despliegue de casi 7.500 efectivos en lo que podría ser el prolegómeno de un ataque por tierra contra Abjacia, según informó un oficial del autoconstituido Ministerio de Defensa de esta provincia.

"El avión espía georgiano fue abatido sobre Abjacia por nuestras fuerzas de defensa antiaérea", declaró el oficial, que no dio más detalles sobre la operación. En respuesta, el Ministerio de Interior georgiano manifestó que no había tenido lugar vuelo alguno en la zona hoy domingo.

Mientras, el ministro de Defensa abjacio, Merab Kishmaria ha advertido del incremento de tropas georgianas en la frontera, de las cuales 3.000 podrían ser empleadas para tomar la garganta de Kodori, en el noreste de la provincia.

"Estamos observando el movimiento de tropas en la garganta", explicó Kishmaria a la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Según nuestros datos de inteligencia, se encuentran en estado de alerta unos 7.500 soldados georgianos en la frontera, con 3.000 de ellos dispuestos para ser empleados en un intento de tomar la zona", agregó.

El ministro indicó que las fuerzas armadas abjacias han sido puestas también en alerta de combate, en número y equipamiento suficientes como para repeler "cualquier agresión georgiana". Abjacia cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia rusos, vigilantes ante cualquier iniciativa de la ex república soviética contra los separatistas.

A todo esto Georgia ha respondido con un particular sentido del humor, empleado por el ministro de Exteriores, Grigol Vashadze, que ha solicitado a los "representantes anónimos de las agencias de seguridad rusas" que "se tomen valeriana", y si no funciona "que lo intenten con Valium".

No obstante, fuentes de los servicios de seguridad rusos advirtieron de que Georgia realmente está emprendiendo una "acción armada" contra Abjacia, que podría tener lugar en los próximos días, y en la que el Gobierno de Tíflis contaría con la "participación de expertos extranjeros". El objetivo final sería la "apropiación de instalaciones vitales en la zona costera de Abjacia", según esta fuente, también citada por RIA Novosti.

Abjacia declaró su independencia respecto de Georgia en la década de los 90 tras el colapso de la Unión Soviética, junto con la también autoproclamada república de Osetia del Sur. Los enfrentamientos subsiguientes se cobraron la vida de entre 10.000 y 30.000 personas sólo en el conflicto georgiano-abjacio, a las que hay que sumar otras 3.000 víctimas mortales en los combates por la independencia osetia.