Actualizado 09/04/2012 00:02 CET

Georgia.- Leonid Tibilov gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Osetia del Sur

MOSCÚ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El antiguo responsable Leonid Tibilov, expresidente del Comité de Seguridad del Estado (antiguo KGB), ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la región separatista georgiana de Osetia del Sur con un 54 por ciento de los votos, según ha informado personal de campaña de su rival, David Sanakoyev, Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos, que obtuvo el 43 por ciento de los votos, según los datos oficiales difundidos una vez concluido el recuento.

Los comicios, considerados ilegales por Georgia, tenían una participación del 63 por ciento a dos horas antes del cierre de los colegios, según ha informado la Comisión Electoral y recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Las elecciones de hoy están marcadas por la polémica desde que el pasado mes de noviembre la candidata de oposición al presidente saliente Eduard Kokoity, Alla Dzhioyeva, se alzara con la victoria inicial frente al candidato del Kremlin, Antatoli Bibilov. La victoria de Dzioyeva fue anulada por el Tribunal Supremo --presidido por un aliado de Kokoity--, y se le ha prohibido comparecer a estos comicios.

Dzhioyeva encabezó una serie de protestas en la capital surosetia, Tsjinvali, durante un mes, mientras afirmaba que ella era la presidenta de la región y que tenía que jurar el cargo el 10 de febrero. La ceremonia finalmente no se celebró porque la Policía lo impidió en una operación durante la cual a la líder opositora le subió mucho la tensión, según sus compañeros, y por ello tuvo que ser hospitalizada.

Georgia denunció ya durante la primera vuelta, que tuvo lugar el 25 de marzo, que los comicios son completamente ilegales y que la región es parte de su territorio a pesar de que Rusia, el gran valedor de Osetia del Sur, reconoce su independencia.