Georgia.-Miliband avisa a Moscú de que usar "la fuerza es inaceptable" en el siglo XXI y "recuerda tiempos" ya superados

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:09

LONDRES, 13 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, advirtió hoy al Gobierno ruso de que el recurso a la "fuerza no es la base para resolver los problemas internacionales en el siglo XXI", después de la ofensiva del Kremlin contra Georgia por su incursión en Osetia del Sur, en la que juzgó que la respuesta de Moscú "recuerda tiempos que no queremos que vuelvan".

En declaraciones a los medios antes de la cumbre ministerial que esta mañana tiene lugar en Bruselas para articular una respuesta ante la crisis, Miliband calificó de "inaceptable" la respuesta del Ejecutivo de Dimitri Medvedev, en su opinión, una "agresión flagrante" propia del "siglo XIX" en base a un concepto de "espacio ex soviético". "No es bueno que siga anhelando un pasado soviético porque, francamente, ya se ha superado y es bueno que así sea", apuntó.

Así, recordó que la comunidad internacional está "impactada por lo que se está viendo" por parte del Ejército ruso e insistió en que "la fuerza no puede ser la base de las relaciones". Sin embargo, consideró la cita de hoy en la capital comunitaria como un "importante paso" y confió en lograr un "acuerdo de cooperación" sustentado en el "mensaje de que el uso de la fuerza es inaceptable en cuestiones dificultosas".

En este sentido, declaró que la "visión de los tanques rusos superando los límites fronterizos de un país soberano habrá llevado el temor a mucha gente, ciertamente, porque es una reversión no sólo a la política de la Guerra Fría, sino a una forma de actuar del siglo XIX". "Simplemente, no es la forma bajo la que las relaciones internacionales deben circular en el siglo XXI", aseveró.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Por ello, su propuesta para la resolución del conflicto, a la espera de concreción del plan apuntado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pasa por volver a la posiciones previas al 7 de agosto, cuando estalló la violencia entre los dos miembros de la desaparecida Unión Soviética, a la espera de un compromiso internacional en torno a la "seguridad y la estabilidad de toda la zona basado en la integridad territorial de Georgia".

Al respecto, subrayó que todos los países "necesitan saber que su integridad territorial es segura", en un contexto en el que, según explicó en la BBC, "los rusos quieren hacerse con este cocepto del 'espacio ex-soviético', negando de alguna manera" que las ex repúblicas de la URSS son ahora "países independientes con integridad territorial propia". "Es inaceptable", reiteró.

Por ello, el titular de Exteriores británico manifestó que "no es bueno" para el Kremlin "continuar creyendo que sufre las consecuencias del colapso de la Unión Soviética" puesto que "la Unión Soviética ya no existe".

"No hay ya esa noción de espacio ex-soviético", añadió, en consecuencia, ante el "nuevo mapa" de la Europa del Este que impera actualmente y que "debe ser defendido por el interés de la estabilidad de sus nuevos protagonistas y de la propia Rusia. "No es bueno que siga anhelando un pasado soviético porque, francamente, ya se ha superado y es bueno que así sea", concluyó.