TIBLISI 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la fuerza de pacificación en Georgia, Valery Japaridze, confirmó hoy que un vehículo de unos observadores de la ONU fue atacado en la región separatista de Abjacia, según informó la agencia rusa RIA Novosti.
Los servicios de seguridad de Abjacia habían advertido previamente de que unos asaltantes habían atacado los vehículos de dos observadores de la ONU.
"Puedo confirmar que la patrulla en el distrito de Gali sufrió unos disparos. Los vehículos de la ONU estaban blindados, así que nadie resultó herido", dijo Japaridze. "No se sabe quién disparó. Los propios observadores de la ONU no lo saben", añadió.
Las fuerzas de seguridad de Abjacia creen que los disparos podrían haber sido provocados por grupos georgianos. Sin embargo, Japaridze desechó la idea como "ridícula".
La región de Abjacia proclamó unilateralmente su independencia en 1992, lo que provocó un conflicto con Georgia que acabó dos años más tarde. El actual Gobierno de Georgia, presidido por Mijail Saakashvili, ha recobrado el interés en la recuperación del región.
El 27 de julio las autoridades georgianas declararon que el nuevo "Gobierno legítimo" se establecería en la garganta de Kodori. El Gobierno ruso, que ha enviado una fuerza de paz a la región, defiende las posiciones separatistas de Abjacia.