Georgia.- Saakashvili denuncia bombardeos rusos específicamente destinados sobre poblaciones civiles en Georgia

Actualizado 09/08/2008 20:43:47 CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, denunció hoy que el Ejército ruso está atentando específicamente contra blancos civiles "para destruir la nación georgiana" y puntualizó que la intervención de su país en la región separatista de Osetia del Sur comenzó en respuesta a la entrada de más de un centenar de carros de combate rusos dentro de la autoproclamada república independiente.

Además, reiteró su propuesta de un "alto el fuego incondicional" y acusó al Gobierno de Moscú de perpetrar "una campaña de propaganda" para poner fin a la campaña rusa, que calificó como "uno de los mayores crímenes de guerra jamás cometidos".

"El 80 por ciento de los blancos que ha atacado Rusia son civiles, no estaban cerca de instalaciones militares, ni de infraestructuras del Ejército (georgiano). Lo que vemos ahora es a mi gente, atacada, dentro de una política deliberada de destrucción de blancos civiles asesinatos, y terror sobre los civiles", declaró Saakashvili en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

"Atacar blancos civiles es la forma más fácil de destruir a la nación georgiana, desmoralizado a la población, acabando con la creencia en que pueden tener un futuro. Es la forma más rápida para Rusia de acabar con la guerra", afirmó el presidente georgiano, que insistió en su llamada a un "alto el fuego incondicional", así como al "inmediato cese de las hostilidades" y "a la inmediata intervención de la comunidad internacional".

Rusia, por su parte, defiende que su intervención en Osetia del Sur responde a la defensa de los ciudadanos rusos dentro de una operación de paz. No obstante, Saakashvili indicó que la respuesta militar rusa en Osetia del Sur y Georgia "ya no es una operación de paz, sino uno de los peores crímenes de guerra jamás cometidos".

En referencia a las declaraciones previas a la cadena estadounidense del viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, que calificó los ataques georgianos contra Osetia del Sur como de "decisión criminal", Saakashvili respondió que "Rusia se ríe del mundo entero" con una estrategia deliberada y planeada durante meses, en los que "Rusia ha orquestado movimientos de tropas en la frontera, televisados. No son paranoias mías", declaró.

Asimismo, el presidente georgiano insistió en que Georgia sólo emprendió acciones militares en respuesta a la intervención rusa en Osetia del Sur. "Sólo contraatacamos cuando 150 tanques rusos atravesaron la frontera con Osetia del Sur. Ese fue exactamente el momento en el que intervenimos. Eso fue lo que sucedió", aseguró, argumentando que tentar al potencial militar ruso sin motivos es poco menos que una locura. "¿Por qué estaríamos tan locos o seríamos tan irresponsables de atacar Rusia sin provocación previa? Tienen enormes medios, enormes recursos, pueden bloquear nuestro Internet. Pueden decir lo que quieran. Es injusto".