La gestión de combatientes de Al Nusra, clave en las conversaciones sobre alto el fuego en Alepo

Vista aérea de Alepo tras bombardeos
REUTERS TV
Actualizado: sábado, 22 octubre 2016 4:08

WASHINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Los diálogos de Ginebra entre Estados Unidos, Rusia y otras naciones para lograr un acuerdo de alto el fuego en Alepo han experimentado progresos, ha señalado el departamento de Estado estadounidense este viernes. Si bien una fuente diplomática ha señalado que la marcha de combatientes del Frente Fatá al Sham --anteriormente conocido como Frente al Nusra-- de la ciudad se vislumbra como un punto clave para que estos diálogos sigan avanzando.

Según ha informado Washington en una rueda de prensa, el centro de las discusiones se centra las posibilidades de separar a combatientes con vínculos con Al Qaeda en el este de Alepo, privando así a las fuerzas sirias y rusa de sus principales objetivos en la ciudad

"Ha habido progresos", ha señalado el portavoz del departamento de Estado, John Kirby, con respecto a los diálogos de Ginebra, sobre los cuales se ha mostrado optimista y ha asegurado que espera que en los próximos días asuntos que no están resueltos se puedan ir cerrando. "Todavía hay pequeños huecos", ha resumido.

Un diplomático que ha informado a la agencia Reuters bajo anonimato ha señalado que la principal preocupación de Washington es minimizar el sufrimiento de los civiles y preservar medidas de autonomía local en el este de Alepo antes que ver cómo el las fuerzas progubernamentales entran en estos distritos e imponen su ley.

El diplomático se ha mostrado muy cauto sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre Alepo, que en este momento vive una breve respiro tras semanas de intensos combates. Siria y Rusia anunciaron un alto el fuego unilateral de cuatro jornadas que los insurgentes han rechazado.

Según esta fuente, es inevitable que los rebeldes del este de la ciudad sucumban a la ofensiva de Damasco. "Rusia insiste en que su preocupación principal es el Frente Al Nusra, por lo que se está buscando una solución para sacar a Al Nusra de Alepo para que los rusos no bombardeen Alepo", ha señalado.

"Nadie es optimista sobre conseguir un acuerdo", ha añadido.