Ghali traslada a Guterres el malestar del Polisario con la ONU por su falta de críticas hacia Marruecos

António Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Kabir Jhangiani/Zuma Press Wire/ Dpa
Publicado: martes, 12 septiembre 2023 12:55

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha trasladado personalmente al secretario general de la ONU, António Guterres, su malestar por las reticencias de la organización a "llamar a las cosas por su nombre" y culpar a Marruecos de la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental, en el marco de una reunión en Nueva York que se entronca en los contactos recientes impulsados por Naciones Unidas.

La cita llega apenas unos días después de que el enviado especial de Guterres para este conflicto, Staffan de Mistura, realizase una gira por la zona que incluyó escalas en El Aaiún, Dajla y Rabat y en la que se reunió con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita. De Mistura también ha estado presente en el encuentro entre Guterres y Ghali, del que la ONU no ha informado públicamente.

Sí lo ha hecho el Polisario, que ha denunciado por boca de Ghali la "escalada peligrosa" tras la ruptura del alto el fuego en noviembre de 2020 y la amenaza que representa para la seguridad y la estabilidad de toda la región, según la agencia SPS. Ghali aspira a que la ONU y el Consejo de Seguridad responsabilicen "plenamente" de la actual situación "al Estado ocupante", en alusión a Marruecos.

Por otra parte, ha denunciado "intentos de algunas partes" de modificar las resoluciones del Consejo apelando al "realismo" o la "practicidad", ya que considera que este enfoque sólo prolongará la "ocupación militar ilegal" de la antigua colonia española, donde el Polisario reclama como solución un referéndum de autodeterminación.

Guterres, por su parte, ha expresado su confianza en la labor de De Mistura, que no se ha pronunciado con respecto a sus más recientes contactos. Sin embargo, estas reuniones sí habrían servido para constatar que ninguna de las partes se ha movido un ápice de sus respectivas posturas, ya que Rabat avisó en un comunicado de que la solución para el Sáhara pasa "exclusivamente" por su plan de autonomía.

Leer más acerca de: