Ghana ayudará a investigar los ataques de simpatizantes de Gbagbo exiliados

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:57


ACCRA Y NOE (COSTA DE MARFIL), 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ghana se ha comprometido a investigar los ataques llevados a cabo en Costa de Marfil supuestamente por simpatizantes del expresidente marfileño Laurent Gbagbo exiliados en ese país.

Costa de Marfil cerró su frontera con Ghana el viernes pasado a raíz de varios ataques contra instalaciones policiales y militares en una localidad fronteriza y en su capital económica, Abiyán.

"El Gobierno de Ghana mantiene la firme convicción de que los dos países deben investigar conjuntamente estos hechos para nuestro mutuo beneficio", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores ghanés en un comunicado emitido este lunes por la tarde.

"Ghana no permitirá que la hospitalidad que ofrecemos a los refugiados (...) se interprete como que se está ofreciendo una oportunidad para la planificación y la ejecución de acciones que puedan socavar la soberanía, la paz y los esfuerzos de reconciliación", añade la nota.

Ocho personas, incluidos seis agresores, murieron durante los ataques del viernes, los primeros de ese tipo ocurridos desde el pasado agosto.

Las autoridades marfileñas han acusado a simpatizantes de Gbagbo, residentes tanto en Costa de Marfil como en el extranjero, de haber planeado los ataques, pero los aliados políticos del expresidente han asegurado que no tienen nada que ver con ellos.

El ministro del Interior, Hamed Bakayoko, declaró el viernes a la agencia Reuters que fueron "organizados, ordenados y ejecutados" desde Ghana.

Hace un año, se produjo una breve guerra civil en Costa de Marfil porque Gbagbo se negó a reconocer la victoria de su rival Alassane Ouattara en las elecciones presidenciales, y murieron más de 3.000 personas.

Gbagbo fue detenido en Abiyán durante el conflicto y ahora está esperando a ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional, que lo acusa de crímenes contra la Humanidad. Muchos de sus principales aliados viven en el exilio, una parte de ellos en Ghana.