7 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 17:15:35 +00:00 CET

Ghani, reelegido como presidente de Afganistán con el 50,64% de los votos

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán
Ashraf Ghani, presidente de Afganistán - Sven Hoppe/dpa

Abdulá, segundo en la votación, proclama su victoria y anuncia un "gobierno inclusivo"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha sido reelegido para un segundo mandato con el 50,64 por ciento de los votos, según los resultados oficiales anunciados este martes por la Comisión Electoral Independiente (CEI), rechazados por su principal rival, el primer ministro Abdulá Abdulá.

Los resultados, que se esperaban desde las elecciones del 28 de septiembre de 2019, sitúan a Abdulá en segunda posición, con el 39,52 por ciento de los votos. Por su parte, Gulbudin Hekmatyar ha sido tercero, con tan solo el 3,85 por ciento.

Tras anunciar los resultados, la presidenta de la Comisión Electoral, Hawa Alam Nuristani, ha proclamado a Ghani como "presidente electo de Afganistán".

En total, en los comicios de septiembre votaron algo menos de 1,9 millones de afganos lo que, según resalta la agencia de noticias Jaama, constituye menos del cinco por ciento de la población del país, de unos 40 millones de habitantes. Según los datos anunciados por la CEI, Ghani recabó 923.592 votos.

"Dedico al pueblo esta victoria del pueblo", ha señalado Ghani durante un discurso a sus partidarios congregados ante el palacio presidencial horas después de conocerse el resultado. El presidente ha defendido que ha llegado el momento de que el país se una y garantice la paz en todos sus rincones.

"Debemos tener paciencia tanto en los asuntos pequeños como en los grandes", ha defendido, según informa la cadena Tolo News, subrayando que la solución no estará en las armas. En este sentido, Ghani ha asegurado que el Gobierno seguirá adelante con el proceso de paz, si bien ha dejado claro que la decisión última la tendrán los afganos.

Por su parte, Abdulá ha proclamado su "victoria" en las elecciones, rechazando así el resultado oficial, y ha anunciado la formación de un "gobierno inclusivo".

En opinión del jefe del Ejecutivo, que también fue segundo en las anteriores elecciones, el resultado anunciado por la comisión electoral es un golpe contra la democracia. "Es una traición nacional", ha defendido, según Tolo News.

LOS TALIBÁN CRITICAN LA REELECCIÓN DE GHANI

También han manifestado su rechazo a la reelección de Ghani los talibán. En un comunicado, su portavoz, Zabihulá Muyahid, ha recordado que el grupo insurgente ya había manifestado su rechazo a las "elecciones falsas bajo la sombra de la ocupación" y por tanto tampoco aceptan la victoria del presidente.

"Celebrar elecciones y anunciarse a uno mismo como presidente bajo la ocupación nunca remediará los problemas de nuestra nación musulmana afgana como no lo ha hecho en los últimos 19 años", ha defendido Muyahid, en referencia al tiempo transcurrido desde que el régimen talibán fue depuesto en 2001.

Según el portavoz, el anuncio de la victoria de Ghani también "está en conflicto con el contenido del actual proceso de paz" que los talibán mantienen con Estados Unidos. Así las cosas, ha dejado claro que "nuestra sagrada yihad continuará hasta que se ponga fin a la ocupación y se permita a todos los afganos la oportunidad de vivir una vida próspera y pacífica en un gobierno independiente y puramente islámico".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus

  4. 4

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  5. 5

    El Sindicato de Estudiantes exige un 'aprobado general' y la cancelación de todos los exámenes este curso