GIBRALTAR 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de la Coalición Liberal Socialista de Gibraltar (GSLP), Joe Bossano, afirmó hoy que el resultado del referéndum de la Constitución de Gibraltar va a estar "muy ajustado", aunque aseguró que sea aceptada o no ganará "seguro", ya que "sea cual sea el resultado ya tenemos la estrategia para la descolonización".
En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto, Bossano señaló que el referéndum "ha empezado mal porque no se ha tenido en cuenta la supuesta posición trascendental que esto tiene". Así, indicó que si de lo que se habla es de que la aceptación de la Constitución significaría "el final de 300 años de colonialismo, es para que la gente estuviera bailando por las calles y yo no veo a nadie".
Para el líder de la coalición liberal socialista, "eso no se ha trasmitido" y apuntó que la razón es porque "no estamos seguro si es porque estamos o no descolonizando Gibraltar". En este sentido, manifestó que "unas veces se está defendiendo el referéndum como una mejora constitucional y que no es el fin del proceso y otras que sí".
No obstante, Joe Bossano afirmó que sea cual sea el resultado del referéndum "ya tenemos las estrategia para la descolonización" y explicó que si sale aprobada la Constitución "iremos a las Naciones Unidas y diremos que Inglaterra nos dijo que estábamos descolonizado y que qué hace aquí hablando con España", mientras que si sale rechazada, "lo que Inglaterra ha ofrecido ya no lo puede retirar", por lo que "diremos que el pueblo no la quiere porque la nueva Constitución no se acerca suficientemente a la independencia y queremos más".
Según el dirigente gibraltareño, "hemos conseguido por primera vez comprometer al Gobierno inglés no sólo en decir que tenemos derecho a la autodeterminación, sino que hoy lo estamos ejerciendo".
Asimismo, agregó que "no podemos ejercer el derecho de la autodeterminación bajo la carta de Naciones Unidas a menos que estemos descolonizando". En este sentido, señaló que "reformar la constitución para ampliar el número de diputados o cambiar el nombre de la cámara legislativa no es descolonización". Para Bossano, "los nombres no son los que deciden si estamos descolonizado o no".
A juicio de Bossano, "la postura de Inglaterra sólo puede quedar escondida once meses más", ya que "en octubre del año que viene o tiene que ir a las Naciones Unidas una vez más y decir que están comprometido con el Gobierno español de mantener un proceso bilateral de negociación para descolonizar o tiene que decir que yo lo descolonizaron en noviembre del año pasado".
Finalmente, manifestó que si la Constitución no se aprueba es que el pueblo "quiere más" y si es aceptada "es que se ha conformado con el máximo que podemos conseguir en estos momentos desde Inglaterra", por lo que Inglaterra, a su juicio, debería de decirle al Gobierno español que "ya se ha terminado el proceso bilateral".