Gibraltar-El Cervantes de Gibraltar será "un laboratorio de experimentación" y atraerá alumnos a universidades españolas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:07

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes que se abrirá próximamente en Gibraltar, en el que ondeará por primera vez en más de 50 años una bandera española, "servirá de laboratorio de experimentación para las situaciones bilingües en inglés y en español" al tiempo que pretende convertirse en un foco de atracción de estudiantes del Peñón hacia las universidades españolas.

Así lo indicó a Europa Press un portavoz del Instituto Cervantes que señaló que aún no existe una fecha de apertura para este centro aunque sí se sabe que se ubicará en un edificio cedido por el Gobierno gibraltareño. "Todo depende de cuándo se produzca esa cesión, de las condiciones en las que se encuentre el edificio y del tiempo que lleve su adecuación", agregó recordando que la designación del director de este centro se producirá poco antes de su inauguración.

La decisión de abrir en Gibraltar un Instituto Cervantes se produce en el marco de un acuerdo firmado hoy por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar que beneficiará a los habitantes del Peñón y de la región española del Campo de Gibraltar y que abre una "nueva página" en las relaciones entre las partes. Así lo manifestó hoy el jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, que estuvo acompañado por el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana y el ministro británico de Asuntos Europeos, Geoff Hoon.

FUNCIONES

La fuente consultada del Instituto Cervantes explicó también que la nueva sede tendrá dos misiones principales: la enseñanza de la lengua y la difusión cultural. "Gibraltar servirá de laboratorio de experimentación para las situaciones bilingües en inglés y en español y la cultura es la mejor forma de romper verjas", señaló.

"Se trata de que los gibraltareños se formen en español y no sólo en inglés y de que vengan a estudiar con el nivel de español necesario a las universidades españolas, algo que ahora no hacen ya que se marchan al Reino Unido. Esto ha provocado que el español se vaya deteriorando en esa zona", matizó.

El anuncio de apertura del nuevo Cervantes de Gibraltar implica, en la práctica, la apertura del primer centro oficial español en el Peñón en más de 50 años ya que, a pesar de que el contencioso histórico sobre la colonia se prolonga desde hace tres siglos, España mantuvo hasta mediados de la década de los cincuenta un Consulado General en Gibraltar.

El régimen franquista cerró esta representación diplomática el 1 de mayo de 1954 en señal de protesta por la visita, unos días antes, de la Reina Isabel II a la colonia con motivo del 250 aniversario de la ocupación británica del territorio. Esta decisión española fue la primera de varias que culminaron en 1969 con el cierre de la Verja que comunica Gibraltar con el territorio español a raíz de la aprobación de una Constitución local.

Contenido patrocinado