Gibraltar.- El director del Instituto Cervantes deja claro que la situación del español en Gibraltar es "catastrófica"

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 18:15

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, dejó claro hoy a los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados que la situación del español en Gibraltar es "catastrófica" en la actualidad.

"La situación en Gibraltar del español es catastrófica. Hay dos librerías donde no se vende ni un libro en español. No se vende un periódico en español, hay una gran biblioteca heredada de hace varios siglos donde no hay ni un libro en español. No se ve la televisión española", enumeró Molina tras explicar el presupuesto de su departamento para el próximo año 2007, en el que se asignarán los "recursos necesarios" para abrir un Cervantes en la Roca cuando se haya avanzado en la tramitación.

En su opinión, la presencia del español en la colonia británica ha ido "a peor y a peor", sobre todo, tras al cierre de la Verja entre 1969 y 1982. Fruto de ello es la aparición de la "diglosia" en Gibraltar, "una palabra que suena con pavor al tratarse de personas (en referencia a los gibraltareños) que están a nuestro lado". La diglosia va más allá del bilingüismo ya que una de las lenguas goza de un prestigio o privilegio mayor.

La representante del PP en el debate, Beatriz Rodríguez-Salmones, criticó a Molina que la apertura de este Cervantes en Gibraltar no esté presupuestada. "Nos hace ver, no que las inversiones vayan a venir luego, sino que es fruto de una improvisación, de una ocurrencia, de una emergencia, de algo... pero no de un proyecto seriamente pensado", señaló.

Asimismo, le preguntó al director del Instituto Cervantes que explique cómo "encaja" este centro en Gibraltar cuando este territorio no es un país."No nos cabe ninguna duda en que cuanta mayor cooperación con Gibraltar, mejor. Deseamos que se conozcan nuestra lengua y cultura, que el deterioro del castellano es lógico. Ahora bien, aquí hay cosas más serias. ¿Cómo encaja esto en los 40 países, cómo le llama a nuestra implantación en Gibraltar?", le inquirió.