LONDRES, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Foreign Office procedió esta semana a la sustitución del Director de Asuntos Políticos Europeos y negociador británico en el Foro tripartito de Diálogo, Dominick Chilcott, en un momento en el que las negociaciones se encuentran en su tramo final, según informaron fuentes diplomáticas británicas a Europa Press.
Anthony Smith reemplazó "a principios de la semana" a Chilcott, ya que este último viajará en los próximos días a Sri Lanka para asumir el cargo de embajador del Gobierno de Su Majestad en este país del sudeste asiático.
Smith trabajó entre 1987 y 1991 en la sección política de la Embajada británica en Madrid, especializado en política interior española, terrorismo, asuntos sociales y laborales.
Un portavoz del Foreign Office indicó a Europa Press que esta sustitución no supone ningún cambio en la política que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido sigue sobre las negociaciones acerca de Gibraltar.
En 1991, Smith regresó a Londres para asumir el puesto de jefe de la sección de política comercial en el departamento de la Comunidad Europea durante el cierre de la Ronda de Uruguay. En 1993 fue nombrado corresponsal europeo y responsable de la Unidad de Política de Seguridad Exterior Común y se centro en el trabajo para que se aplicaran las conclusiones del Tratado de Maastrich, así como la política europea sobre el conflicto de los Balcanes.
A finales de 1994, formó parte de la Unidad del Foreign Office dedicada al Adriático y continuó con su trabajo en los Balcanes. En 1996 pasó al Departamento para Desarrollo Internacional, trabajando en asuntos de medio ambiente internacional antes de convertirse en secretario privado de la ministra Clare Short.
En 2003 fue nombrado vicedirector de la División de Africa y fue responsable de cinco oficinas en Sudáfrica, con la supervisión de 200 empleados y un programa presupuestario dedicado a la región de 250 millones de libras esterlinas (unos 362,5 millones de euros). Asimismo trabajó en la preparación de la agenda de Africa durante el G8 y la Presidencia británica de la UE en el segundo semestre de 2005. Smith estudió Derecho en la Universidad de Warwick. Está casado y tiene dos hijos, Stella y William.
Londres, Madrid y Gibraltar prevén celebrar en las próximas semanas una reunión de alto nivel en torno a los puntos de negociación del Foro de Diálogo --aeropuerto, telecomunicaciones, ex pensionistas españoles--, que precederá a la previsible cita ministerial antes de verano entre Miguel Angel Moratinos, Jack Straw y Peter Caruana.