Gibraltar.-Los pensionistas ven una buena noticia el "entendimiento" y sienten que hayan muerto antes 2.020 trabajadores

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:42

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Linense de Pensionistas ex trabajadores en Gibraltar (Alpeg), Manuel García Bado, calificó hoy de buena noticia que los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar hayan logrado un "entendimiento" en torno a los acuerdos sobre las pensiones y sintió que se hayan muerto antes de cobrar las pensiones 2.020 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, García Bado manifestó que al haber ya un acuerdo "es que van a pagar", con lo que "se ve recompensado así los 16 años que llevamos esperando". No obstante, señaló que "lo que sentimos es que se hayan ido ya 2.020 pensionistas que no podrán disfrutar de estos momentos de euforia que van a tener cuando cojan el dinero, aunque se lo den a los nietos o a los hijos".

Los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar señalaron hoy que existe un entendimiento en relación con la necesaria preparación realizada en torno a los acuerdos sobre el aeropuerto, pensiones, teléfonos y asuntos del tránsito de la verja/frontera desarrollada durante los últimos 18 meses.

Por ello, decidieron convocar en España la primera reunión Ministerial del Foro de Diálogo Tripartito sobre Gibraltar el 18 de septiembre 2006, donde deberán de firmarse los acuerdos alcanzados en el "entendimiento".

En lo que se refiere a la reclamación de los ex trabajadores españoles, quedaba que los británicos garantizasen que tenían dinero para la asistencia sanitaria de los pensionistas.

En este sentido, se creará un Fondo global específico que incluirá los gastos de gestión de aquí en adelante, el pago de la asistencia sanitaria desde que se congelaron las pensiones en 1989 y la revalorización de las pensiones afectadas. Londres podría aportar más de 200 millones de euros con dinero de sus Ministerios de Defensa, Exteriores y Economía a este fondo.

El escollo principal en este asunto de las pensiones fue cuantificar el montante de la revalorización solicitada por la Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg), que reúne a este colectivo afectado.

Alpeg cifraba a finales de 2004 en 36 millones de euros el montante que deben las autoridades británicas y gibraltareñas al colectivo español, cifra que deberá estar incluida en el citado Fondo global.

De esta forma se subsanaría el perjuicio que han sufrido este grupo de ex trabajadores españoles en sus pensiones no contributivas. En principio, recibirían un pago único a modo de compensación incluyendo, en aquellos casos, a los herederos de los pensionistas que ya han fallecido.

Asimismo, el Gobierno español podría adelantar una serie de pagos asumiendo un porcentaje pequeño de los mismos. El Peñón ofrece a sus ex trabajadores una ayuda adicional a la jubilación para las mujeres de más de 60 años y los hombres de más de 65 a través de una organización caritativa privada que recibe fondos de las autoridades locales.

Ello motivó que la Comisión Europea abriese en mayo de 2004 un expediente a Reino Unido al constatar que la denominada Household Cost Allowance (HCA) para este tipo de casos, únicamente se concede a los ex trabajadores que disponen de la residencia permanente en Gibraltar y de una jubilación ya garantizada.