Gibraltar.- Pons aboga por la integración de Gibraltar en la Unión Aduanera para acabar con la verja

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 1:29

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pons, abogó hoy por la integración de Gibraltar en la Unión Aduanera y, por tanto, que el Peñón deje de tener exenciones fiscales, como la mejor manera para acabar con la verja.

"Si Gibraltar se integra en esta unión, y el Reino Unido lo hace en Schengen, tendríamos el paso de la verja como ir de mi casa a casa del vecino. Probablemente, incluso desaparecería la verja", enfatizó durante una conferencia en la sede de La Línea de la Concepción (Cádiz) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la que analizó la relación, a través de la historia, de Gibraltar y España.

En sus conclusiones, Pons señaló el futuro a corto, medio y largo plazo que puede surgir tras las negociaciones del foro de diálogo tripartito. En cuanto a los objetivos a corto plazo, el calendario previsto indicaría que puedan ir concretándose durante los próximos dos meses.

A corto plazo, el director general hizo mención a aspectos presentes en la mente de todos los interesados y que están en el ámbito de la mesa de discusiones del foro tripartito. Sin entrar en detalles, sí quiso hacer algunas precisiones, afirmando que "tenemos una enorme posibilidad de alcanzar un paquete de acuerdos antes de las vacaciones de este verano. Trabajamos firmemente para que así sea. En primer lugar, en torno al aeropuerto, cuyo acuerdo creemos que será muy beneficioso para el conjunto de la economía de la zona".

Junto al puerto de Algeciras, crearía un gran foco de dinamización económica, según Pons, siendo uno de los mayores lugares en movimientos de mercancías por vías aérea y marítima en Europa.

En cuanto a las pensiones, José Pons aboga por eliminar el anacronismo que supone "que estos pensionistas, y los de Gibraltar, al contrario de lo que ocurre en el resto de los países civilizados, no vean sus pensiones revalorizadas anualmente". "El garantizar que no volverá a plantearse nunca más este problema, ni siquiera para los trabajadores españoles actuales en Gibraltar, es el reto al que estamos ahora enfrentados, y que vamos a ganar en el plazo de dos meses".

En materia de telecomunicaciones, destacó que se ha encontrado "un modelo de futuro" que permite "la expansión de este importante sector económico generador de empleo de alta calidad teniendo en cuenta singularidades económicas y geográficas de Gibraltar". "Es un anacronismo que los gibraltareños tengan que viajar llevando dos móviles, aunque no sea un mal negocio para las compañías españolas".

"Es incongruente que el desarrollo de este sector tan importante quede condicionado por al falta de acuerdo sobre un sistema que no debería tener ninguna connotación política", concluyó.