Gibraltar.- El PP, "preocupado" de que se enquisten y compliquen las negociaciones de soberanía tras el referéndum

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:37

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, expresó la "preocupación" de su grupo por el hecho de que el 'sí' gibraltareño a la nueva Constitución enquiste y complique las negociaciones sobre la soberanía del Peñón entre España y Reino Unido.

"Nos preocupa que se va a perpetuar, enquistar y complicar las negociaciones de fondo cuando el Gobierno británico dice que el derecho de autodeterminación deriva, y es un error que lo diga, de las resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, dijo no entender por qué el Gobierno socialista está diciendo "en público y en privado" que sigue vigente la cesión a perpetuidad del Peñón por estar recogido en el Tratado de Utrecht cuando es "evidente", a su juicio, que esta cesión a perpetuidad ha quedado "derogada" por la Carta de Naciones Unidas y todas las resoluciones sobre el proceso de descolonización que se han ido aprobando en Nueva York en los últimos años.

Respecto a la consulta realizada ayer, opinó que demuestra que tanto Reino Unido como las autoridades locales de la colonia no han sabido "vender" un cambio de estatus colonial que, en opinión del PP, "no convenía" a británicos ni a españoles ni a los habitantes de la colonia.

"De un censo de 20.000 habitantes, sólo ha votado la mitad y de esa mitad, solo 7.000 han respaldado el cambio del estatuto colonial", constató el diputado 'popular'.

La solución a este contencioso de Gibraltar es aplicar "la ley, la Carta de Naciones Unidas, aplicar las resoluciones, aplicar el Proceso de Bruselas y no cometer errores que puedan tener graves repercusiones a corto, medio y largo plazo".

Por ello, recordó que el PP advirtió de que el acuerdo o la declaración conjunta de Londres y la Roca sobre las consecuencias de la nueva Constitución iba a provocar un reconocimiento por parte británica de la autodeterminación. "Se nos dijo que exagerábamos, hasta que mentíamos, y hoy eso se ha producido", apuntó.