Gillard gana a Rudd en el 'caucus' por 71 votos frente a 31

Julia Gillard, Primera Ministra De Australia
REUTERS/DANIEL MUNOZ
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 9:31


CANBERRA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha ganado a su ex ministro de Exteriores Kevin Rudd en el 'caucus' celebrado para elegir al nuevo secretario general del Partido Laborista.

De los 102 votos en juego, Gillard ha conseguido 71 frente a los 31 de Rudd, con lo que ha conseguido revalidar el cargo de secretaria general, según informa el diario 'The Australian'.

"Formalmente declaro reelegida a Julia Gillard como líder del Partido Laborista", ha dicho a la prensa Chris Hayes, un portavoz, al término de una votación que ha calificado de "intensa".

Así, se han cumplido los pronósticos, que apuntaban a una victoria de la 'premier' por su amplio respaldo entre sus compañeros de formación, a pesar de que Rudd está mejor situado en las encuestas para ganar al líder del Partido Conservador, Tonny Abbott, en las próximas elecciones.

Aunque esta victoria consolida el liderazgo de Gillard entre los laboristas, está por ver si la celebración del 'caucus' no agrava la crisis del Ejecutivo, que gobierna con el apoyo de verdes e independientes con un margen de un escaño respecto a los conservadores.

La primera ministra convocó el 'caucus' el pasado jueves, después de que Rudd dimitiera por sorpresa desde Washington, donde se encontraba de visita oficial, debido a sus diferencias con Gillard.

Al presentar sus candidaturas, ambos se comprometieron a respetar el resultado de la votación y, en caso de perder, a volver al Parlamento como diputados sin cartera, por lo que es lo que se espera que haga Rudd.

El ex líder de los laboristas Mark Latham ha considerado que con este resultado Rudd no podría impulsar un nuevo 'caucus', por lo que ha apuntado que, en todo caso, dependerá de la aparición de un tercer candidato, que podrían ser los ministros de Defensa y Relaciones Laborales, Stephen Smith y Bill Shorten, respectivamente.